Vicecontralor en función de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.
Vicecontralor en función de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.
Foto
Captura de video

Share:

19 personas mueren cada día en el país por siniestros viales, “es una epidemia”: CGR

El jefe del organismo, Carlos Mario Zuluaga, dice que los accidentes dejan más víctimas que el conflicto armado.

La Contraloría General de la República reveló este lunes que 19 personas mueren cada día en Colombia por siniestros viales, que le cuestan al sistema de salud más de $530.000 millones, aseguró el Vicecontralor en función de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Durante el foro sobre seguridad vial que lideró este lunes el organismo a su cargo, Zuluaga dijo además que Colombia tiene que reconocer como "epidemia" todos los conflictos y problemas asociados a la siniestralidad.

Es una epidemia –planteó- porque un país con una tasa de ocurrencia en crecimiento de las muertes ocasionadas en accidentes, tiene que hacer una reflexión.

Un país, donde la mayoría de departamentos mueren más personas todos los días, 19 cada día, por siniestralidad vial, que el revisar las cifras, entonces son más altas que las que mueren por violencia asociada a la guerra, al microtráfico, o a otro tipo de actividades, en unas zonas más que en otras, el país no solo puede seguir hablando de paz y mesas de negociación, sin reconocer la importancia que tiene otro asunto en la sociedad, que le está quitando la vida a los colombianos".

“Este asunto de la seguridad vial esta ocasionado por una desacertada inversión de los recursos, por una desarticulación interinstitucional en los diferentes territorios; por estas razones necesitamos empezar a engranar de una mejor forma la operación”, dijo.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene reportados solamente 32.000 lesionados por año y cuando uno va a revisar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) son 800.000 atenciones cada año. Lo que significa que no podemos hacer una valoración de una buena gestión de la ANSV”.

Zuluaga recalcó en la necesidad de diseñar políticas públicas sólidas y de una articulación entre las distintas entidades para empezar a reducir las víctimas por accidentalidad.

Más sobre este tema: